Hace un mes, Bodegas Aragonesas calificaba el 2021 como un año «perfecto» debido a todos los hechos históricos que habían vivido durante estos doce meses. Pues ahora, a una semana de terminar el año, saca Fagus 2019, una añada muy especial ya que con ella celebran dos décadas de su garnacha más emblemática y reconocida internacionalmente. Así que ahora sí que constatan que el año 2021 ha sido «redondo» para la bodega de Fuendejalón.
Una de las gamas más conocidas de Bodegas Aragonesas es la de Coto de Hayas, compuesta por varias referencias bajo una misma imagen: tres hayas. Todos los vinos de esta colección tienen el mismo logo salvo Fagus, que solo posee una. Esto es debido a que Fagus significa haya en latín y hace referencia al bosque de hayas que hay en las laderas del Moncayo, muy cerca de la zona de producción de Bodegas Aragonesas. «La elaboración de este vino va encaminada a buscar el aspecto más amable de la variedad garnacha, con aromas de fruta roja madura, paso de boca muy voluminoso y amplio con taninos muy suaves, redondos, dulces y muy equilibrado. ¡Un bombón de vino! La intención de la bodega es celebrar el 20 aniversario con una llenada especial, que está por salir al mercado», ha revelado Javier Vela, uno de los enólogos de la bodega.
La primera añada fue la cosecha 2000 y salió al mercado en el 2002. Desde entonces, se han comercializado todas las añadas. «Fagus es un vino del que nos sentimos muy orgullosos. Nos ha dado grandes alegrías a nivel nacional e internacional. Es una garnacha que han intentado imitar en numerosas ocasiones, pero, por el momento, ninguna bodega lo ha conseguido. Bodegas Aragonesas es sinónimo de Fagus y viceversa. La añada que acabamos de sacar es realmente especial para nosotros, ya que marca veinte años de una garnacha que es el emblema de la bodega», ha detallado Enrique Chueca, gerente de Bodegas Aragonesas.
FAGUS 2019
Fagus 2019 está elaborado a partir de una selección de garnachas de diferentes pagos, procedentes de las últimas tres añadas: 2018, 2019 y 2020. Los viñedos de Fagus tienen ente 40 y 50 años de edad, con una producción menor a un kilogramo por cepa. La vendimia se realiza a partir de la primera semana de octubre y su elaboración es tradicional, con un fermentando a 28º C con control de temperatura. Se lleva a cabo una maceración con los hollejos a lo largo de dos semanas. Tras la fermentación alcohólica se controla el desarrollo de la fermentación maloláctica en barrica de roble francés. Una vez finalizada la fermentación maloláctica, se procede al trasiego y encubado de nuevo, en barrica nueva de roble francés en contacto con sus propias lías. Tras dicha crianza se realiza la selección de las mejores barricas, el coupage de las mismas y se procede a su embotellado.
AÑADAS HISTÓRICAS
Veinte años de un vino dan para mucho. Por eso, Bodegas Aragonesas ha sacado a la venta las Añadas Históricas de Fagus, para todos aquellos amantes de esta garnacha: Fagus 2000, Fagus 2001, Fagus 2002, Fagus 2004, Fagus 2005. Fagus 2006, Fagus 2008, Fagus 2009, Fagus 2010, Fagus 2011, Fagus 2013, Fagus 2014, Fagus 2015, Fagus 2016 y Fagus 2017.
Bodegas Aragonesas exporta a medio centenar de países del mundo.
CATA VERTICAL DE FAGUS
Muchos clientes de Bodegas Aragonesas son grandes amantes del Fagus, un vino que se ha convertido en el buque insignia de esta empresa. Para celebrar el embotellado de la añada 2019, Bodegas Aragonesas organizó durante el mes de noviembre una cata vertical. Esta garnacha inimitable es también una de las referencias más conocidas y deseadas de la bodega.