Tanto Bodegas Aragonesas como la D.O Campo de Borja son principalmente conocidas por el cultivo y la comercialización de los vinos de variedad Garnacha. Pero existen otras variedades en Bodegas Aragonesas que abren un mundo más allá de la garnacha. La tradición vitivinícola en las zonas de Magallón y Fuendejalón comenzó hace siglos y gracias a los procesos de inovación se han conseguido realizar vinos de referencia a nivel nacional e internacional en el mundo de la Garnacha. Fagus, Garnacha Centenaria o Aragonia son algunos de las marcas más importantes de Bodegas Aragonesas, todas ellas 100% Garnacha.
En este artículo, sin embargo, queremos presentar vinos que podemos encontrar de otras variedades en Bodegas Aragonesas. Todos ellos han obtenido reconocimientos en distintos concursos, lo que demuestra que los enólogos de Bodegas Aragonesas han conseguido grandes éxitos más allá de la variedad favorita en la región.
Magníficas variedades en Bodegas Aragonesas
Coto de Hayas Cabernet Sauvignon: Esta es la única referencia de la marca Coto de Hayas que no cuenta con una parte de Garnacha. Se elabora a través de un proceso tradicional en el que se trabajan las dos variedades por separado. Tras la maceración, se procede al sangrado, prensado y posterior ensamblaje de las variedades. Después, el vino se cría en barrica de roble americano durante cuatro meses.
Estamos ante un vino rojo guinda con tonos violetas con un aroma frutal, al que se añaden ciertos tonos especiados aportados por la crianza en madera. Este año está de enhorabuena, ya que ha obtenido una Medalla de Oro en el concurso Bacchus 2016. Sin duda, es uno de los vinos más exitosos de entre los que podemos encontrar entre el resto de variedades en Bodegas Aragonesas.
Viña Temprana Old Vines Tempranillo: Viña Temprana cuenta con dos referencias tintas, una de Garnacha y ésta con tempranillo de viñas de más de 30 años. Tiene una intensidad media alta, en la que destacan matices florales y frutales.
Este año ha sido reconocido en los Premios Mezquita 2016, uno de los concursos más prestigiosos de toda Andalucía, con una Medalla de Plata, al igual que la Viña Temprana Old Vines Garnacha.
Solo Tirio: Este vino forma parte de la marca Solo, una gama que destaca por sus referencias monovarietales. El Tirio es el único vino que la bodega realiza 100% con syrah, por lo que es una interesante opción de entre el resto de variedades en Bodegas Aragonesas.. Una uva que se ha adaptado perfectamente al clima y al suelo de la zona gracias a los suelos calizos y arcillo-ferrosos. En su elaboración, llama la atención que tras la fermentación maloláctica se realiza una corta crianza en barrica de roble francés de un tercio del vino, con el objetivo de aportarle una mayor complejidad.
Es un vino de una intensidad alta capaz de ensamblar matices muy diferentes: frutas rojas y negras maduras con tonos florales y tostados que hacen que sea un vino más complejo y de calidad.
¡Os invitamos a conocer más de estos vinos, de otras variedades en Bodegas Aragonesas, haciendo clic en la botella correspondiente!